Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Parásitos

¿Sabes lo que es la giardiasis de los perros?

La giardiasis es una enfermedad provocada por un parásito que puede afectar tanto a los perros y como a las personas. Causa una diarrea pálida y muy maloliente sobre todo en cachorros, mientras que en los perros adultos puede no dar ningún síntoma. Casi siempre tiene lugar por beber agua o alimentos que están contaminados por heces que contienen el parásito, pero con un tratamiento y una buena higiene, se puede controlar.

 

¿Cuál es la causa de la giardiasis de los perros?

Se trata de un parásito en perros que se llama Giardia y que puede encontrarse en el suelo o en el alimento o el agua del perro. La transmisión se produce por contacto directo, si el perro ingiere heces contaminadas, o bien indirecto, si ingiere alimento o agua contaminados.

Existen dos formas de Giardia, el trofozoíto y el quiste, y ambas son infecciosas.  El primero es el que se encuentra dentro del cuerpo del perro durante la infestación, mientras que el segundo es una forma de resistencia que el parásito adopta en el medio ambiente y que le permite sobrevivir durante meses. Tras la ingestión de estos quistes, se liberan los trofozoítos en el intestino del perro.

 

¿En qué zonas suele encontrarse la giardiasis de los perros?

La giardiasis de los perros es más frecuente en los lugares con gran densidad de perros (como refugios, protectoras, residencias, etc.), en los cachorros de menos de seis meses y en los hogares donde conviven varios animales, ya sean perros, gatos, o ambos.

 

¿Cómo puedo saber si mi perro sufre giardiasis?

Lo más llamativo de la giardiasis de los perros es una diarrea muy maloliente que dura entre 5 y 12 días y que puede tener lugar incluso antes de que el perro empiece a expulsar el parásito con las heces. El perro defeca con más frecuencia y las heces son de un color pálido, pueden contener moco y son entre líquidas y blandas; alguna vez hay fiebre. Es más habitual en perros jóvenes o con problemas en su sistema de defensas, y en estos casos la enfermedad suele ser más grave que en los perros adultos o sanos.  También es cierto que algunos perros pueden sufrir la giardiasis sin presentar ningún síntoma y seguir con su actividad normal, mientras que en los casos graves pueden dejar de comer y perder peso; es lo habitual cuando el animal sufre otras enfermedades al mismo tiempo.

 

¿Qué tratamiento necesitará mi perro si tiene giardiasis?

Lo más importante será controlar los síntomas y para ello se pueden necesitar varios medicamentos o intentos de tratamiento. A veces, Giardia no da síntomas y no hace falta tratarla a no ser que la mascota viva en un hogar en el que haya alguna persona con problemas en su sistema de defensas debido al riesgo de transmisión al ser humano.

Los dos fármacos más utilizados para tratar la giardiasis de los perros son el fenbendazol y el metronidazol, dos antiparasitarios. Pero más allá del tratamiento con medicamentos, el perro deberá recibir una dieta muy digestible hasta que las heces estén bien formadas. Añadir algo de fibra puede mejorar los síntomas, así como las terapias que restauran la microbiota intestinal, es decir, las bacterias intestinales que son naturales y beneficiosas para el organismo.

Si el perro manifiesta síntomas, es importante llevarlo cuanto antes al veterinario, puesto que el tratamiento será más eficaz cuanto antes lo empecemos.

 

¿Es la giardiasis de los perros una enfermedad muy grave?

Por lo general, no es una enfermedad grave porque los perros infestados no suelen presentar ningún síntoma, sobre todo si son adultos y están sanos, y en todo caso siempre puede aplicarse un tratamiento y unas medidas higiénicas que controlan el parásito.  Aún así, algunos animales no responden a los fármacos y la infestación puede reaparecer con el tiempo.

 

¿Cómo puedo prevenir la giardiasis en mi perro?

Cuando se trata de animales o heces contaminados, el punto de partida debe ser la higiene. Ante la giardiasis de los perros, deberemos usar guantes y lavarnos las manos con frecuencia, eliminar las heces de inmediato y limpiar al animal enfermo para que no le queden restos de heces en el pelo. Además, impediremos que el perro tome agua o alimentos que puedan estar contaminados.

Por otra parte, hervir, vaporizar, desecar o desinfectar los utensilios y superficies con los que el perro pueda estar en contacto también servirá para eliminar los quistes. Los detergentes a base de amonio cuaternario son los mejores para eliminar Giardia. Los fenólicos también, aunque deberán estar más tiempo en contacto, mientras que los productos con cloro, como la lejía, no son efectivos contra los quistes.

 

¿Qué riesgo tengo de contagiarme yo mismo por la giardiasis de los perros?

Las personas que se contagian por la giardiasis de sus perros y contraen parásitos en humanos, lo suelen hacer por tomar agua o alimentos que están contaminados por el parásito, aunque también puede producirse un contagio entre personas o, en algunos casos puntuales, del animal a la persona. Los niños y las personas con problemas en su sistema de defensas tienen mayor riesgo y podría ser recomendable que se mantuvieran a distancia de las mascotas infestadas.

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos