Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Curiosidades

¿Qué sueñan los perros?

Según la confirmación de un estudio de una universidad americana, se demostró que los perros sueñan como lo hacemos los humanos, recordando cosas que hacen en su día a día, como la relación con sus propietarios, la comida o los paseos. 

 

Fase profunda del sueño de un perro

Durante la fase más profunda del sueño, los ojos de los perros se mueven rápido bajo los párpados igual que nos ocurre a nosotros, y en ese periodo, nuestras mascotas también pueden mostrar otras actividades físicas, como gruñidos, gemidos o movimientos de las patas o la cola que imitan los que llevan a cabo cuando juegan o corren. Así, se llega a la conclusión de que es en estos momentos en los que el perro sueña, y con toda probabilidad, sueña cosas relacionadas con su vida cotidiana, como jugar, correr, comer o estar con sus propietarios.

 

Similitudes y diferencias del sueño de los perros con el del humano

Se han realizado pruebas de actividad del cerebro con receptores de ondas cerebrales de los perros mientras duermen (parches completamente indoloros) y se ha observado que los patrones de sueño son muy similares a los de los humanos, puesto que los gráficos que se obtienen son casi idénticos. 

También se ha descubierto que, igual que en los humanos, pueden soñar cosas que les gustan o bien tener pesadillas, aunque es importante tener presente que estas últimas serán especialmente difíciles de abordar en el caso de perros adoptados y cuya historia previa no sepamos, ya que tendrán fobias o miedos que desconocemos.

Aun así, existen rasgos, por descontado, que varían entre humanos y perros respecto a los ciclos de sueño y vigilia: los perros despiertan continuamente durante el descanso (duermen 5 a 20 minutos y se mantienen despiertos otros cinco minutos) por el hábito heredado de su ancestro, el lobo, es decir, van alternando sueño y vigilia; es una conducta adaptada a la necesidad de cazar en la naturaleza, igual que el agudo sentido del oído y el nivel de alerta constante.

 

La edad y la raza del perro influyen en el sueño

Según dicho estudio, los perros sueñan más de cachorros, aunque son sueños de menor duración porque en esta etapa de su vida están captando gran cantidad de estímulos nuevos, mientras que los perros adultos tienen sueños más largos pero con un sueño más superficial. Por eso es importante no despertar a los cachorros cuando están profundamente dormidos, puesto que podrían asustarse mucho. De hecho, lo que van aprendiendo en su día a día se consolida durante las horas en las que duermen.

También se sabe que el tamaño de la raza influye en la frecuencia con la que sueñan los perros. Así, los perros de tipo toy pueden soñar varias veces en una hora, mientras que los de tipo mediano o grande solo lo hacen una vez cada dos horas, aproximadamente. 

 

Cómo favorecer un descanso apropiado de tu perro

Con el fin de mejorar el descanso de nuestro perro y lograr que su actividad, tanto física como mental, sea óptima, es importante proporcionarle un lugar adecuado para dormir, y, sobre todo, dejar que sea él quien regule los momentos y duración del sueño, sin despertarle. Y en caso de que sufra insomnio, deberemos averiguar si hay algún problema físico o alguna causa de estrés que le impida descansar de forma apropiada. Es importante evitar fuentes de ansiedad, enfermedad o un ambiente inadecuado, como el calor o frío excesivo, las corrientes de aire, etc. Si todo ello está garantizado y nuestra mascota sigue sin poder dormir, es fundamental llevarle al veterinario y pedir consejo.

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos