Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Curiosidades

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Qué quiere decir el ronroneo de un gato?

Aunque el ronroneo de un gato se produce en situaciones muy variadas, la razón es siempre la misma: fomentar y lograr que el gato se relaje y se sienta bien. Pero el ronroneo, según estudios recientes, también tiene beneficios en caso de lesiones, enfermedades o, simplemente, dolor. 

El ronroneo felino indica, la mayoría de las veces, que el gato está contento y relajado. Aun así, los gatos también ronronean cuando nos piden algo, como por ejemplo, comida, aunque será un ronroneo distinto, que suena diferente.  

Por otra parte, los gatos también ronronean en situaciones sorprendentes, como durante el parto, o en el caso de las crías, cuando maman, para hacer saber a la madre que están bien. 

En otras ocasiones, para nada relacionadas con el bienestar o la alegría de los gatos, también ronronean si están heridos, enfermos, en apuros o necesitan ser desparasitados. Y también pueden hacerlo en caso de tensión o enfrentamiento, como mensaje pacifista. 

Así pues, el ronroneo es una forma de comunicación que les permite reforzar el vínculo con el propietario, expresar bienestar, transmitir intenciones pacifistas, relajar a quienes le rodean, decir que se sienten bien, expresar que lo que está ocurriendo les gusta, interaccionar con la propia especie o indicar agradecimiento.

 

¿Cómo se produce el ronroneo de un gato?

Durante años, se ha intentado averiguar qué es en realidad el ronroneo de los gatos, y hasta la fecha no se ha aclarado del todo.

Una de las teorías dice que las cuerdas vocales del gato le permiten emitir este característico zumbido, acompañadas de unas falsas cuerdas vocales o pliegues vestibulares. Esta hipótesis defiende que la entrada y salida del aire es la que produce esta vibración. En otras ocasiones se dice que el ronroneo se produce por la contracción de los músculos de la laringe. Y una tercera teoría dice que el ronroneo se produce por el paso de la sangre por la vena cava posterior, en el punto donde atraviesa el diafragma. 

El ronroneo felino es un zumbido que puede alcanzar distintos tonos, según el animal, la especie, la edad y las circunstancias o motivos del ronroneo. En el gato doméstico, tiene una frecuencia de entre 25 y 150 vibraciones por segundo.
Para lograr que un gato ronronee, lo ideal es acariciarlo bajo la barbilla, entre las orejas, en las mejillas o a lo largo del lomo.

 

¿Qué efectos tiene el ronroneo en los gatos?

El ronroneo tiene un efecto tranquilizador en las personas pero también en el gato en sí mismo, puesto que reduce el dolor, les tranquiliza y les ayuda a mantener el control. Este efecto tranquilizador y de generación de bienestar se logra a través de la serotonina, que es un neurotransmisor que se libera como mecanismo natural para controlar el dolor o regular el estado de ánimo. 

De hecho, tener a un gato ronroneando en contacto o acariciarlo no solo da felicidad y genera relajación, sino que puede reducir la presión arterial, reducir los síntomas del estrés y regular posibles trastornos del sueño humano.

 

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos