Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Parásitos

Los principales síntomas de parásitos en perros

Parásitos externos en perros

 

Síntomas de las garrapatas en perros

Sabremos que nuestro perro tiene garrapatas si encontramos en su piel estos insectos enganchados, sobre todo en zonas con poco pelo, como las orejas, las ingles, la zona perianal, las axilas o entre los dedos.

Las garrapatas se enganchan a la piel del perro para succionar sangre, de la cual se alimentan. Al mismo tiempo, debido al contacto entre la sangre del perro y la saliva de la garrapata, estas pueden transmitirle graves enfermedades, sobre todo parasitarias. 

Por este motivo, los síntomas que se observan en un perro con garrapatas son picor debido a la irritación y anemia por la pérdida de sangre, pero, sobre todo, los relacionados con las enfermedades transmitidas. 

Entre los más habituales están la fiebre, el cansancio, la pérdida de apetito, la coloración amarillenta en las mucosas, los vómitos, posibles hemorragias, cojeras y algunos síntomas de problemas en el riñón.  Si el perro, además, es alérgico a la picadura de la garrapata, la zona estará abultada y enrojecida.

 

Síntomas de las pulgas en perros

Si tu perro tiene pulgas, el principal síntoma será el picor. Y si la infestación es muy intensa, verás las pulgas a simple vista. Si no encuentras ninguna, también puedes buscar los excrementos de las pulgas, que son de color negro, tipo caspa, y se observan sobre todo en la grupa, apartando el pelo; son más fáciles de observar en perros de pelo claro. Una buena forma de comprobar si hay pulgas o heces de pulgas es peinar al perro con un peine de púas densas para que se queden pegadas o caigan al suelo. 

Asimismo, es frecuente observar picaduras y rojeces en las zonas de preferencia de las pulgas, como el pabellón auricular, el lomo y parte superior de la cola, la zona ventral o la parte interna de las patas. Además, si la reacción es muy intensa, es posible que el perro sea alérgico, y en estos casos pueden aparecer pústulas y costras. En el otro extremo existen casos en que la infestación por pulgas puede llegar a pasar desapercibida, más allá de la presencia de las pulgas en sí.

 

Síntomas de los ácaros en perros

Los ácaros son parásitos que afectan a nuestro perro situándose en la superficie o en la primera capa de la piel. Estos parásitos provocan la sarna y existen de diferentes clases. Todos causan picor muy intenso, inflamación, pápulas, pérdida de pelo y costras, además de lesiones por rascado, que podrán dar lugar también a infecciones en la piel. 

Son síntomas que podemos encontrar casi en cualquier parte del cuerpo de nuestra mascota, destacando a veces la irritación y picor de orejas y del conducto auditivo, además de la piel situada entre los dedos. Ante la sospecha de sarna, deberemos acudir de inmediato al veterinario, tanto por el bien del perro como por el nuestro propio, pues son parásitos que pueden transmitirse a las personas. 

 

Síntomas de los piojos en perros

En los perros, los piojos suelen encontrarse en el cuello y en la cola, pero también en posibles heridas. El perro se frota, se mordisquea y se rasca la zona afectada, y el pelo le puede quedar mate y áspero. 

La piel se le irrita y, al rascarse, se hace heridas que pueden infectarse. Las zonas afectadas acaban perdiendo el pelo y el estado general del perro también resulta afectado, con estrés, ansiedad, debilidad y malestar general.

 

Parásitos internos en perros

 

Síntomas de los gusanos intestinales en perros

Los perros pueden tener parásitos en el intestino sin que veamos ningún síntoma. Ni siquiera los veremos en las heces. Encontraremos síntomas solo cuando la infestación sea intensa o cuando el perro tenga problemas en sus defensas, como ocurre en los cachorros, en los perros de edad avanzada o en los que tienen otras enfermedades o sufren estrés. Lo más habitual es observar diarrea, vómitos y adelgazamiento y, en los cachorros, retraso del crecimiento. A veces también puede haber hinchazón en el abdomen, dolor, e incluso anemia, debilidad o sangre en las heces en los casos más graves. 

 

Síntomas de los gusanos pulmonares en perros

Los síntomas de parásitos en los pulmones del perro son tos, algunos problemas respiratorios o una respiración más rápida de lo esperable. También pueden surgir problemas de coagulación si la infestación es muy grave, que pueden llegar a provocar la muerte súbita del perro.

 

Síntomas de los gusanos cardíacos en perros

Los síntomas habituales de la presencia de parásitos cardíacos son los de la insuficiencia cardíaca, como cansancio, intolerancia al ejercicio, falta de apetito, adelgazamiento, tos, respiración rápida, desmayos tras el ejercicio, o incluso otros, como sangrado por la nariz, piel amarillenta, hemorragias, anemia o rascado.

 

Síntomas de los gusanos oculares en perros

Cuando el perro tiene gusanos en los ojos, lógicamente observaremos irritación y enrojecimiento en los ojos, lagrimeo, secreción ocular acuosa que puede volverse legañosa si el problema persiste, y, debido al rascado, también pueden aparecer úlceras en la córnea. Es posible que el pelo de alrededor del ojo se pierda debido al rascado. Los síntomas suelen aparecer entre una y dos semanas después de que el parásito haya entrado en los ojos. 

 

Prevención de la parasitosis en perros

La prevención de las parasitosis en los perros pasa fundamentalmente por una higiene y vigilancia periódica por parte de los propietarios, y por la aplicación de los correspondientes productos preventivos de forma regular.

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos