Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Parásitos

Gusanos en gatos: el gusano gancho

Nuestros mininos son animales muy independientes y curiosos, cazadores por naturaleza y muy preocupados por su higiene y su aseo diario. Sus instintos felinos los acabarán poniendo en situación de indefensión y en contacto con algunos parásitos indeseables. Los gusanos en gatos pueden acarrear enfermedades por eso es recomendable hacer todo lo posible para su prevención. En Europa, algunos estudios sugieren que hasta el 10% de la población felina doméstica está, o estará, infestada por el gusano gancho y acabará sufriendo una infección parasitaria intestinal.

Ancylostoma tubaeforme, conocido como gusano gancho, es un parásito muy nocivo y común en el sur de Europa. Actúa como un auténtico vampiro, adhiriéndose al intestino de nuestra mascota para alimentarse de la sangre y los tejidos que le roba.

La anquilostomiasis es la enfermedad generada por este nematodo intestinal. Se trata de una enfermedad a veces grave que causa pérdidas de sangre y puede poner en peligro la vida de nuestro peludo. Siendo una parasitosis crítica, se diagnostica y trata fácilmente, pero es también un riesgo importante para los humanos, ya que es una zoonosis y la podemos contraer a través del contagio por la piel o por la ingesta directa derivada de una mala praxis higiénica por nuestra parte. Una buena higiene preventiva será la mejor manera de ayudar a nuestra mascota, controlando las infecciones por anquilostomas, desarrollada por gusanos en gatos.

Nuestro gato puede infectarse mediante ingestión directa de las mismas, desde el suelo o medios contaminados.

mascota

El gusano gancho en gatos

El ciclo de vida del gusano gancho se resume de la siguiente manera: las larvas inician su vida después de eclosionar los huevos. Estas larvas serán infectantes en unos días. Nuestro gato puede infectarse mediante ingestión directa de las mismas, desde el suelo o medios contaminados. No obstante, también se produce por simple contacto y penetración a través de la piel. Una situación muy específica se produce cuando una hembra infectada puede acabar transmitiendo el parásito a sus crías a través de la leche con la que las amamanta. A diferencia del caso de los perros, en los gatos no se ha establecido la posibilidad de contagio a través de la placenta durante la gestación.

Las larvas entran en el gato y en el intestino tendremos los gusanos adultos. Estos gusanos son pequeños, con silueta redondeada y una forma característica de gancho en su parte anterior, donde se ubica su boca con dientes cortantes. Son precisamente estos dientes los que utiliza para perforar la piel y alcanzar el riego sanguíneo, y para fijarse a las paredes intestinales de nuestra mascota desde donde le chuparán la sangre. Estos gusanos producirán los huevos. Así, el gato infectado será el originador del nuevo ciclo vital que necesita el gusano, expulsando finalmente los huevos dentro de sus heces.

El gusano gancho en gatos

Los indicios y gravedad de la anquilostomiasis dependen de la cantidad de parásitos presentes en el animal, por lo que, si detectamos cualquier síntoma deberemos acudir a nuestro veterinario para que realice una exploración al microscopio en busca del parásito en las heces.

 

Los síntomas más notables y comunes de esta enfermedad que puede acarrear los gusanos en gatos

  • Heces y diarrea de color oscuro por la presencia de sangre
  • Signos de anemia con palidez de las encías y las mucosas
  • Pérdida de peso, desnutrición y debilitamiento físico
  • Pelo desgreñado y sin brillo
  • Apatía y bajo estado de ánimo
  • Signos cutáneos y signos respiratorios cuando enfermedad avanza

Es muy conveniente vigilar la higiene del entorno del gato -con una desinfección regular de las zonas que frecuenta y de la bandeja de arena - y evitar que las mascotas ingieran basuras o se revuelquen en tierras sospechosas de estar contaminadas con larvas, aunque muy a menudo esto va a ser difícil de conseguir. No obstante, la mejor medida preventiva será llevar, periódicamente, a nuestro peludo al veterinario, para realizarle los análisis y desparasitaciones que nos prescriba, garantizando así la protección de nuestra mascota por dentro y por fuera de su organismo con una desparasitación interna y externa, mediante una Doble Protección Mensual de confianza.

Les queremos, les protegemos

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos