BLog

Curiosidades

¿Porqué los gatos arañan y muerden cosas?

Mi gato muerde todo lo que está a su alcance

 

Si tu gato tiene la costumbre de masticar o arañar algunas prendas u objetos de tu hogar, puede ser por diferentes razones.

Cuando decides adoptar a un gatito con pocas semanas o meses de vida, tienes que tener en cuenta que el momento de la separación entre la madre y los gatitos marcará su comportamiento en el futuro. Por ello, uno de los instintos que tiene el gatito, cuando él y sus hermanos son separados de la madre antes de que terminen de amamantar, es buscar institivamente elementos para poder alimentarse. Por eso, en algunos casos es habitual que muerda objetos del hogar, ya que busca sustituir la figura de su madre y la de sus hermanos de camada por otra cosa. Aunque también puede ser por una razón genética asociada a determinadas especies felinas las que den a este comportamiento.

Entre los objetos que hay en un hogar, normalmente sienten curiosidad por nuestros zapatos, pero tener cuidado, ya que si llegamos de la calle podemos traer en las suelas algunos huevos de gusanos o pulgas entre otros tipos de agentes patógenos, con los que nuestra mascota puede contagiarse.

 

Los gatos, al morder y al arañar, están expresándose.

 

En ocasiones, a causa del estrés, puede ser que el gatito busque en la basura de casa, o que de forma natural muerda todo lo que se encuentre a su alrededor. Incluso puede llegar a comerse cosas que no sean alimentos debido a la ansiedad. Por eso te recomendamos que en la medida de lo posible juegues con tu mascota hasta llegar a cansarla, con el fin de que abandone estas prácticas poco saludables.

Otra posibilidad es que le estén creciendo los dientes o que tenga dolor en las encías.

Por todas estas razones, es necesario que averigües cuál es el motivo por el que tu amigo peludo muerde todo lo que encuentra: primero para darle la mejor atención posible, pero también para privarle de ingerir posibles parásitos que afectarían a su salud si no está bien protegido frente a ellos.

 

Mi gato lo araña todo

 

Cuando a tu gato le da por arañar todo lo que tiene por delante, puede deberse a muchos factores. Por un lado, está su instinto por conservar bien afiladas sus uñas, que sirven tanto para la caza como para defenderse. Por ello, siempre busca tenerlas en perfecto estado por lo que pueda pasar.

De nuevo, el estrés puede ser otro motivo por el que arañe objetos. Por eso, una vez detectada esta causa, te recomendamos jugar con tu gato y conseguir elementos que pueda rascar, como por ejemplo un rascador, especial para felinos, y así evitarás que destroce otras cosas de tu hogar.

Es importante que tengas en cuenta que arañar es también una forma de marcar su territorio. Mediante las glándulas sudoríparas de sus almohadillas, localizadas en sus patitas, dejan un rastro que perfectamente pueden oler y que les sirve para identificar lo que han marcado. Así que, posiblemente, aunque le motives al juego y le compres el rascador, puede dejarte una de sus famosas marcas.

Los gatos, al morder y al arañar, están expresándose. Pero ello, es importante que estén protegidos por dentro y por fuera frente a los parásitos más comunes, ya que sobre todo al morder, se exponen a parásitos que pueden pasar a su aparato digestivo y provocarles enfermedades graves.