BLog

Consejos

Cuidados básicos de los gatos

Convivir con un gato es una aventura apasionante y un continuo aprendizaje, pero tiene ciertos aspectos que conviene conocer para la larga y saludable vida de tu gatito.

Alguien dijo una vez que el gato fue el animal salvaje que, hace miles de años, se acercó a los graneros del hombre atraído por los roedores que allí habitaban y, desde entonces, se quedó conviviendo con él. Los gatos son felinos territoriales: “tú no posees un gato, tú convives con uno”. Es por ello por lo que conviene tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a conseguir que nuestra mascota sea feliz.

 

¿Cómo debo alimentar a mi gato?

 

La alimentación debe ser la adecuada a su edad y a su estado fisiológico (gestación, lactancia, castrado, …). Para asegurar un equilibrio nutricional será recomendable dejarle comida todo el día a base de pienso, combinando alimentos secos con húmedos, y poner a su alcance agua fresca y limpia en un recipiente separado – podemos utilizar una fuente porque beber de corrientes de agua les encanta -.

 

¿Qué debo enseñar a mi gato?

 

Nuestros gatos son muy inteligentes, pero requieren de una buena educación que nos ayude a evitar conductas poco deseadas y contribuir a una buena convivencia.

Una asignatura principal será el arenero. Importantísimo escoger un lugar tranquilo donde ubicarlo para que nuestra mascota se sienta calmado y tranquilo cuando vaya a hacer sus necesidades. El gato es un animal muy limpio y necesitará que retiremos diariamente las partes manchadas con una pala, cambiemos la arena semanalmente y, si es preciso, utilicemos desodorantes especiales para evitar malos olores.

Sin olvidarnos del rascador, que servirá para dar salida a su necesidad de afilar las uñas e incluso de marcar territorio, evitando así daños en muebles y puertas.

Difícil, por no decir imposible, será enseñarle a no marcar con orina. Ese fuerte olor que deja en los tejidos y que resulta tan difícil de limpiar sólo se podrá evitar con la castración o la esterilización.

 

Para que nuestro gato esté sano y sea feliz debe realizar actividades físicas y mentales diariamente.

 

 

¿Cómo se relaciona y socializa mi gato?

 

Para que nuestro gato esté sano y sea feliz debe realizar actividades físicas y mentales diariamente. Será muy importante que interactuemos con él y que le proporcionemos juguetes específicos para gatos ya que no se divierte igual si juega solo. Nos conviene ayudarle a relacionarse con nuestros invitados y con los elementos del entorno. Si utilizamos golosinas o comida específica para gatos, para que nuestros invitados se las ofrezcan, conseguiremos una actitud muy sociable en nuestra mascota.

Todos hemos disfrutado alguna vez del ronroneo de un gato, pero no conocemos muy bien cuál es el mecanismo físico que lo provoca. El ronroneo es una forma de comunicación que emplea el gato para expresar apetencias, estados de ánimo o simplemente establecer contacto con sus crías recién nacidas. El ronroneo abarca desde estados de complacencia, agradecimiento y confianza, hasta tensión, enfermedad, incomodidad y necesidad de ayuda. Deberemos aprender y tener en cuenta los tonos y frecuencias del ronroneo de nuestra mascota para poder entenderle mejor y fomentar su socialización.

 

¿Cómo debo cuidar la salud de mi gato?

 

Vacunar y desparasitar a tu gato será fundamental para que tu mascota crezca sana y feliz. Es necesario que acudas a tu veterinario de confianza para que te prepare un calendario de vacunación y te recomiende el programa de desparasitación, interno y externo, más adecuado a las características de tu gato según su edad, estilo de vida y los riesgos epidemiológicos.

Eso sí, para conseguir una protección frente a los parásitos más frecuentes del gato, una desparasitación mensual adaptada a las características de tu mascota será la opción más efectiva.

Pregunta a tu veterinario por la Doble Protección Mensual antiparasitaria y evita que tu gato, y tu familia, se contagien de los parásitos más comunes de nuestro entorno. Si acudes con el cupón que te enviamos, ¡te llevarás un obsequio! sólo por informarte.