Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Parásitos

El gusano redondo en gatos: los gatitos, los más expuestos

¡Amorosos y juguetones! Todo es ternura, juegos, caricias y abrazos que nos llenan de alegría. ¿Cómo podemos pensar que nuestro gatito puede estar albergando pequeños enemigos en su cuerpo?

El riesgo es real, hablamos del parásito de la familia de los nematodos (Toxocara canis y Toxocara cati) más común en los gatos, e incluso en otros felinos. Puede llegar a infestar a más del 25% de la población adulta de gatos, y conseguir tasas superiores en cachorros a los cuales puede ocasionar problemas de salud graves.

Existen diferentes vías de contagio que pueden incluso alcanzar a los niños (toxocariosis) y causarles daños importantes. Una adecuada profilaxis preventiva será la mejor manera de ayudar a nuestra querida mascota y a nosotros mismo.

 

¿Quién es el gusano redondo y cómo infecta a mi gato?

 

Toxocara canis y Toxocara cati tiene la forma típica del gusano redondo, de color blanquecino, con el cuerpo alargado - pudiendo alcanzar de 7 a 11 cm de longitud – y unas alas cervicales que asemejan a una punta de flecha. Tiene un ciclo de vida directo, pero notablemente complejo.

Las larvas inician su desarrollo dentro de los huevos expulsados en las heces de un gato infestado. Huevos muy resistentes que pueden aguantar altas y bajas temperaturas y mantener su capacidad de contagiar durante 5 años. Por eso es importante la desparasitación mensual para una completa protección durante todos los días del año. Esas larvas pueden ser ingeridas accidentalmente por otras mascotas, pequeños roedores, lombrices o escarabajos, que actuarán de hospedadores. Tras ser ingeridas por nuestro gato, ya sea directamente o por ingestión de algún pequeño hospedador, las larvas de Toxocara cati atravesarán la pared intestinal y emigrarán por su cuerpo y órganos hasta volver, al cabo de 25 o 30 días, en estado ya adulto, a su intestino delgado y allí comenzarán la producción intensiva de huevos. Una vez allí instalados, compiten por los nutrientes de nuestro pequeño felino.

Durante la migración dentro del gato, las larvas pueden llegar a las glándulas mamarias de las hembras y a través de la leche infestar a las crías. A diferencia de los perros, en los gatos no se da la infección intrauterina a través de la placenta.

Es muy importante mantener un hábito higiénico adecuado, desinfectando regularmente los espacios donde están los gatos y eliminando diariamente los excrementos.

mascota

El gusano redondo en gatos: los gatitos, los más expuestos

 

¿Cómo puedo sospechar que la enfermedad está presente?

 

La cantidad de gusanos presentes en la infesta será determinante para evidenciar signos de la enfermedad. Los signos serán mucho más llamativos en las crías que en los adultos.

Los síntomas más notables y comunes de esta enfermedad son:

  • Vómitos, diarrea y distensión abdominal
  • Falta de apetito, pérdida de peso, desnutrición y debilitamiento físico
  • Signos respiratorios como tos y neumonía
  • Pelo desgreñado o erizado
  • Apatía y bajo estado de ánimo
  • En las crías de pocas semanas, además:
    • Interrupción del desarrollo y el crecimiento
    • Oclusión intestinal y vientre hinchado, incluso perforación del intestino

El gusano redondo en gatos: los gatitos, los más expuestos

 

¿Cuál es la mejor prevención de gusanos redondos en gatos?

 

Para prevenir la parasitosis por gusano redondo, y otros parásitos en gatos de nuestro entorno, es muy conveniente tomar precauciones higiénicas y evitar que las mascotas ingieran animales extraños o tierras no controladas que pudiesen estar contaminadas. Te explicamos los lugares más comunes dónde se esconden los parásitos y por qué recomendamos una desparasitación interna y externa mensual.

Es muy importante mantener un hábito higiénico adecuado, desinfectando regularmente los espacios donde están los gatos y eliminando diariamente los excrementos. Esto es especialmente recomendable en hogares donde haya niños que juegan con los gatos y que podrían infectarse fácilmente con huevos o larvas. Es importante proteger la salud de nuestro gato y la del resto de nuestra familia de parásitos en humanos.

Además, conviene actuar sobre el animal acudiendo a nuestro veterinario de confianza para solicitarle que nos haga un plan preventivo adecuado que incluya la Doble Protección Mensual frente a parásitos internos y externos. Si acudes ahora con el cupón, te llevarás un obsequio sólo por informarte.

Les queremos, les protegemos

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA DOBLE PROTECCIÓN MENSUAL Y LLÉVATE UN OBSEQUIO

mas info
Miniatura redonda perro Aviso de hacer el test de riesgo de parásitos